400 personas de las entidades de la Federación ALLEM, se manifiestan en Barcelona para reclamar financiación urgente al Govern

11 / 04 / 2019 

Una movilización sin precedentes

Exitosa manifestación del Tercer Sector Social, ayer en Barcelona. Más de 6.000 personas del ámbito de la discapacidad intelectual de Cataluña salieron a denunciar que 10.000 puestos de trabajo están en riesgo, así como también lo están los servicios de atención a las personas, su calidad y su futuro. 400 personas de las entidades de Lleida que forman parte de la Federación ALLEM, estuvimos presentes.

La movilización, convocada y organizada por la AEES Dincat, Asociación Empresarial de Economía Social Dincat que aglutina a 226 entidades de iniciativa social, sin ánimo de lucro, del sector de la discapacidad intelectual de toda Cataluña,  tenia como motivo principal la denuncia de la situación límite a que estas entidades deben hacer frente.

El recorrido empezaba en la Calle Mallorca a la Delegación del Gobierno y continuó por Gran Vía de las Cortes Catalanas donde está el Departamento de Economía y Hacienda. Allí se hace una parada hasta llegar a la Calle Sepúlveda al Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias. En los tres puntos se hace una lectura del manifiesto y se entrega personalmente a las autoridades y responsables de cada departamento e institución.

La participación, la voluntad, la dignidad, la valentía, la implicación de las personas y sus ganas de luchar por los derechos que merecen, han sido las protagonistas de una jornada histórica.

El contexto de la crisis

Esta manifestación se ha llevado a cabo cuatro meses después de la multitudinaria concentración que hicieron las entidades sociales de la provincia de Lleida en la capital, por el mismo objeto de protesta: Alertar y denunciar la insostenibilidad de los servicios sociales y centros especiales de trabajo y exigir una financiación digna.

Hacía tres meses que los trabajadores de las entidades de Cataluña salían cada jueves a la calle para visibilizar la gravedad del problema y reclamar ayudas, puesto que peligra la sostenibilidad de los servicios sociales a corto plazo. Pero las soluciones no llegan.

Los fondos públicos dedicados a los servicios de apoyo a las personas con discapacidades y especiales dificultades ya venían de una situación de continuos recortes con la crisis económica de 2008. Desde entonces, hace 10 años que están congelados.

Esta situación insostenible afecta a más de 2.300 personas con discapacidad de los servicios y más de 1.500 profesionales en el territorio de Lleida (cifras de las entidades de la Federación ALLEM). Respecto a los 11 CET (Centros Especiales de Trabajo) de Lleida son 650 puestos de trabajo de personas con discapacidad, los que peligran. Pero no solo afecta directamente a las personas con discapacidad sino que también afecta gravemente a la calidad de la atención de las mismas y en las condiciones laborales de los profesionales que velan por la protección y el bienestar de todas ellas.

Se recuerda a los servidores públicos y los políticos que la función de las entidades y de sus centros (sin ánimo de lucro) es, además de fomentar la inserción laboral, ofrecer acompañamiento a la persona a través de un equipo de psicólogos y trabajadores sociales , así como otros servicios de atención que mejoran su calidad de vida. Son servicios de titularidad pública y por tanto la administración debe ser la responsable de garantizar la financiación adecuada para cumplir con el compromiso de garantizar los derechos sociales de la ciudadanía.

Durante estos últimos meses, se han intentado abrir vías de diálogo con el Govern y Gobierno, con partidos políticos, con el Conseller de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, Chakir El Homrani, el secretario general del departamento, Josep Ginesta y el director general de Economía Social, el Tercer Sector, las Cooperativas y el Autoempresa, José Vidal, pero las posturas siguen manteniendose muy lejanas.

Por estos motivos, la campaña continúa. Vía redes sociales se puede seguir a través de los hashtags: #SalvemElsCETs # 10AnysCongelats # 10AnysOblidats #EnsFareuVisibles?

Las entidades seguirán reclamando soluciones reales que vayan acompañadas de un compromiso firme y de un plan de trabajo a medio plazo, hasta que se consiga una respuesta que resuelva la crítica situación a la que se enfrenta el Tercer Sector.

Mientras el escenario generalizado de desprotección y vulnerabilidad sigue siendo la realidad de miles de personas y cientos de entidades de Cataluña.


Más información
Puede leer más información sobre el tema a través de AEES Dincat o medios de comunicación.

AEES Dincat

Noticias y entrevistas que ayudan a clarificar el conjunto de la problemática y el porqué de las reivindicaciones:

Televisión
Lleida TV
Telenotícias TV3

Prensa 
El Periódico
Diari ARA

Ver todas las noticias
Manifestación 11 de Abril Barcelona Manifestación 11 de Abril Barcelona Manifestación 11 de Abril Barcelona Manifestación 11 de Abril Barcelona