Associació Alba

Descripción 

L’Associació Alba tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual y /o trastorno mental, así como fomentar sus capacidades y autonomía. Se trabaja para mejorar la empleabilidad y la inserción laboral. La entidad cuenta con su propio Espacio de Reflexión Ètica (ERE), constituido el año 2014.

Área de Atención a la Persona

• La escuela de educación especial Santa Maria de l’Alba: atiende a una población entre 3 y 20 años de edad (Tàrrega).

• Servicio Ocupacional Alba (Tàrrega) y Espígol (Cervera): este servicio ofrece aprendizajes para la vida diaria y mejora de la autonomía personal. También se ofrece formación básica para acceder a un puesto de trabajo .

• Servicios de Salud Mental, Prelaboral, Airecel y Apoyo en el Hogar: En el año 2006 se inició el trabajo con el colectivo de enfermos mentales iniciando dos nuevos servicios: el Club Social Airecel, en el que se ofrece una programación de actividades de ocio, y el Servicio de PRE-LABORAL, con el que se pretende conseguir la inserción laboral de este colectivo. El programa de Apoyo en el hogar realiza el acompañamiento de las personas en la propia vivienda y se les da apoyo de todo tipo.

• Hogar-residencia Alba: vivienda para las personas que necesitan más apoyo. Especialmente en días festivos, fines de semana, periodos vacacionales .. a las familias de la Asociación, de forma puntual, acogimientos de respiro o de urgencia.

• Hogar-residencia Aleix: vivienda para las personas con más autonomía. Viven en habitaciones individuales y comparten espacios comunes.

Área de empleo 

Centro Especial de Empleo (Tàrrega): se inicia este servicio en 1996 ofreciendo un puesto de trabajo a 14 personas con discapacidad. Actualmente trabajan más de 70 personas. Trabaja en los diferentes ámbitos:

· Servicio de lavanderia: se realiza el lavado de la ropa de diferentes centros y entidades (hospitales, geriátricos, restaurantes, particulares, etc). Dispone de servicio de transporte para realiza la recogida y la entrega de la ropa a los puntos de origen. El servicio se realiza por toda la demarcación de Lleida .

· Servicio de jardinería: Servicio de mantenimiento de jardines y parques. Es una actividad que se ofrece a particulares, empresas y Ayuntamientos. Actualmente Alba hace el mantenimiento del parque de Sant Eloi de Tàrrega y dealgunas empresas privadas de la comarca.

· Servicio de limpieza: Servicio que también se ofrece a empresas para la limpieza de sus instalaciones. Esta es una actividad que se realiza en diferentes poblaciones del Urgell y la Segarra.

· Servicio de manipulados: Formamos a las personas para adquirir habilidades manipulativas y poder llevar a cabo cualquier trabajo. Estamos preparados para realizar todo tipo de trabajo, afrontar grandes volúmenes.Contamos con una gran rapidez de respuesta.

· Obrador de galletas 'El Rosal': continuando la tradición de la empresa 'el Rosal' de galletas artesanas de Tàrrega, en el año 2003 desde la Asociación se inició la producción de esta tradición artesana. Actualmente se producen y comercializan cinco tipos de galletas: los abanicos, los cubanos, los barquillos, los tulipanes y los cubanitos de chocolate y los arrugados. Se distribuyen en diferentes establecimientos de Catalunya y España .

· Restaurante “El Gat del Rosal”: la cafetería de el Gat del Rosal es un proyecto que se inició en octubre del 2005. Abierta de lunes a sábado ofrece menús de mediodía y cenas los viernes y sábados por la noche. Especializado en buffet libre con una cocina casera y de temporada. Espacio polivalente donde se realizan actividades, charlas y talleres diversos. Cuenta con una terraza donde en verano se organizan conciertos y actuaciones musicales. También cuenta con un servicio de catering para empresas y particulares.

· Cocina para colectividades Servicio de cocina central que se encarga de servir menús a diferentes colectivos tales como escuelas, guarderias infantiles, residencies, etc. Adaptando los menús a les necesidades de les personas.

· Casas de Colonias de Llesp Quàlia es el Área de proyectos educativos de la Asociació Alba relacionados con el mundo de la educación en el tiempo libre que pretende potenciar las cualidades y valores de los niños. Gestionamos la casa de Colonias de Llesp y organizamos estancias para escuelas, colonias, empresas y particulares. Está situada en la Vall de Boí en una zona privilegiada para llevar a cabo excursiones por el Pirineo, el Parque Nacional de Aigüestortes, realizar deportes de aventura o descubrir las iglesias del románico catalán.

· Quàlia proyectos educativos Área de proyectos educativos relacionados con el mundo de la educación en el tiempo libre que pretende potenciar las cualidades y valores de los niños. Ofrecemos un servicio de comedores escolares y extraescolares, gestión de Ampas, organización de centros para Ampas y Ayuntamientos, talleres inclusivos para escuelas. Gestionamos la Casa de Colonias de Llesp.

· Tiendas vendemos productos de alimentación y objetos de regalo con un plus de calidad y con un valor social y artesano. Contamos con 3 tiendas físicas, dos en Tàrrega y una en Cervera, y una tienda online donde se pueden comprar los productos vía internet (http://botiga.aalba.cat)

· Lotes de Navidad y regalos de empresa: Estamos especializados en lotes de empresa para Navidad, en regalos y detalles de empresa para congresos, eventos y celebraciones. Contamos con una marca propia de objetos de regalo y detalles de empresa ARTIS (objetos de papelería, mochilas, juguetes de madera, etc). Confeccionamos lotes gastronómicos con productos artesanos del territorio catalán, así como productos elaborados por empresas sociales. Ofrecemos lotes estándar o a petición del cliente. Nos ajustamos al presupuesto de cada empresa con la opción de personalizar las cajas con el logotipo o dibujo escogido. Elaboramos lotes para recién nacidos y de empresa dónde combinamos productos gastronómicos con objetos de regalo textiles o de papelería.

Otros 

• Actividades de ocio y de tiempo libre, Potenciamos las actividades de tiempo libre, desde los más pequeños hasta los más mayores. Se realiza en épocas de vacaciones y fuera del horario laboral. En la Asociación disponemos de diferentes espacios de ocio, adaptados a las edades y necesidades de las personas. Trabajamos para que sean actividades dónde se fomente la inclusión, para ello se colabora con entidades de la población para realizar actividades conjuntas.

• Club de deportes: en el año1994 se constituyó el Club Deportivo Alba, formado actualmente por 89 deportistas que practican diferentes deportes adaptados a las necesidades de cada persona: atletismo, natación, baloncesto, fútbol sala, petanca, tenis de mesa, etc.

• Actividades asociativas: el objetivo es promocionar, sensibilizar e implicar a la població ciudadana.

• Grupos de ayuda familiar: Desarrollamos la dinamización de dos grupos de familiares de usuarios de la entidad. El objetivo es compartir experiencias y problemáticas del entorno de una persona con discapacidad.

Associació Alba

Avinguda Onze de setembre s/n
25300 Tàrrega
973312221
info@aalba.cat
www.aalba.cat