Centre Assistencial Sant Joan de Déu d’Almacelles

Descripción 

El Centre Asistencial Sant Juan de Déu se define como un recurso institucional que pertenece y se rige por los principios de l’Ordre Hospitalària de Sant Joan de Déu.Inició su actividad en 1965 con el objetivo de suministrar empleo, alojamiento y atención a un grupo de personas con discapacidad intelectual y desfavorecidas socialmente. Desde entonces, la necesidad de nuevos equipamientos adaptados a una creciente demanda social, junto con la diversificación de la tipología de personas con discapacidad han sido los motivos principales de desarrollo y ampliación de nuevos dispositivos de atención asistencial y ocupacional. Así, en los últimos quince años el Centro inicia el reto de ampliar y adecuar las antiguas estructuras a las demandas específicas en el campo de la discapacidad intelectual, discapacidad asociada a trastorno psiquiátrico y en el área de la salud mental.

Área de las personas 

Servicios residenciales con ayuda intermitente o limitada:

Hogar-residencia.
Disponemos de dos tipos de recursos residenciales:
- Una en las instalaciones del Centro, que en la actualidad atiende a 74 personas
- Dos más en entorno comunitario, en la población de Almacellas, y que en la actualidad atienden a 22 personas.
Los Hogares-residencia tienen el objetivo de facilitar un entorno con un sentido de familiaridad y satisfacción. Acompañar a las personas, desde una vertiente integral, a fin de garantizar una buena calidad de vida. Potenciar la inclusión social, normalizando todos los aspectos de su vida (relaciones sociales, empleo, ocio, tiempo libre...)

PSALL: Programa de Ayuda a la Autonomía en el própia Hogar
En la actualidad atiende a 4 personas

Servicios residenciales de personas con Trastorno de la Conducta, con necesidad de apoyo extenso:

En la actualidad se atiende a 45 personas. Su finalidad principal es la de sustituir el hogar familiar, fomentando el máximo desarrollo de la persona. A través de programas individualizados, adaptando actividades y soportes, se promueve la competencia adaptativa en las actividades básicas de la vida diaria así como la inclusión social .

Servicios residenciales de Envejecimiento y Plurideficiencias, con necesidades de apoyo extenso y / o generalizado::

En la actualidad se atiende a 64 personas. Su finalidad principal es la de sustituir o complementar el hogar familiar, favoreciendo el mantenimiento de las habilidades y competencias bio-psico-funcionales y relacionales..

Servicios de día, dirigidos a personas con discapacidad intelectual:

Servicio de Terapia Ocupacional: Espacio que facilita actividades ocupacionales para fomentar la regularización de hábitos personales y sociales, y promoción de la competencia adaptativa en las actividades básicas de la vida diaria. En la actualidad atiende a 74 personas.
Servicio de Terapia Ocupacional con Auxiliar: Espacio de día que atiende a personas con necesidades de apoyo extenso y / o generalizado. En la actualidad atiende a 3 personas.
Servicio de Orientación a la Inserción: Espacio con el objetivo de mantener y / o Adquirir habilidades laborales y conocimientos profesionales facilitando la transición a un Centro especial de Empleo y / o una empresa ordinaria. En la actualidad se atiende a 19 personas.

Servicio hospitalario, dirigido a personas con discapacidad intelectual:

Unidad de hospitalizacion para personas con Discapacidad Intelectual (UHEDI): El Objetivo del Servicio es la remisión y compensación sintomática, proporcionando una atención interdisciplinaria con tratamiento psiquiátrico y psicológico, con terapias adecuadas de reeducación y rehabilitación, a fin de garantizar un estado óptimo de salud , calidad de vida y potenciación al máximo de las própias valías.En la actualidad se atiende a 12 personas .

Àrea de salud mental:

Unidad de subagudos ‘Sant Ricard Pampuri’: 20 plazas.
Unidad de Alta Dependencia Psiquiátrica ‘Sant Joan Gran’: 40 plazas.
Unidad de Atención Psiquiátrica Especializada: 10 plazas.
Servicios de día, dirigidos a personas con trastorno mental: Servicio prelaboral: 20 plazas
Hogar-Residencia para personas con trastorno mental: 15 plazas.

Centre Assistencial Sant Joan de Déu d’Almacelles

Ctra. Nacional 240; Km 111
25100 Almacelles
973740010
terresdelleida@sjd-lleida.org
www.sjd-lleida.org