La Federació ALLEM colabora en la III Jornada de presentación de los TFG con ApS

11 / 07 / 2019 

El pasado 11 de julio, la Federación ALLEM asistió a la III Jornada de presentación de los TFG con la metodología ApS (Aprendizaje por servicio), como entidad colaboradora de la Universidad de Lleida (UdL).

Este año, como novedad y primer año, la Federación ALLEM ha trabajado con alumnos Grado de Turismo, lo que ha permitido ampliar la red.

La inauguración de la Jornada ha corrido a cargo de la vicerrectora, Paquita Santiveri, y de la vicedecana de Relaciones Institucionales y Empleabilidad de la Facultad de Derecho, Economía y Turismo de la UdL, Eva Martín.

Seguidamente Nuria Campos, coordinadora de Compromiso Social, Igualdad y Cooperación de la Universidad de Lleida ha presentado el proyecto TFG-ApS. El aprendizaje servicio es aprender haciendo un servicio a la comunidad. Una propuesta educativa que sirve a los participantes para formarse trabajando sobre necesidades reales del entorno con el objetivo de mejorarlo.

Los proyectos que presentados con la colaboración de ALLEM, fueron:

* Es más caro viajar con discapacidad? Alojamiento tradicional vs. Alojamiento colaborativo. Chiara di Nolfi (Grado en Turismo).
* La accesibilidad en el sector del alojamiento turístico: Booking.com vs Airbnb. Sara Mostafa (Grado en Turismo).
* Análisis de la ruta "La Lleida Medieval" y propuesta de mejora para adaptarla a personas con discapacidades. Olga Guzmán (Grado en Turismo)

El resto de trabajos realizados por otros alumnos con colaboración de otras entidades, trataron temas como: La asistencia como medida de protección idónea para personas con Síndrome de Down ante la incapacitación ", Economía circular e inserción laboral. Impacto de la ropa de segunda mano. El movimiento cooperativo a Poniente. Cuatro cooperativas de éxito. Y la realidad del derecho y el acceso a la vivienda de personas vulnerables.

Finalmente el turno de intervenciones se cerró la participación de las entidades colaboradoras: Federación ALLEM, Asociación Banco de Alimentos, Cáritas, Asociación Down Lleida, Raíces San Ignacio, Ponent Coopera, ACIM (Asociación Catalana para la Infancia Maltratada) y GESECO (Grupo de Estudios Sociedad, Salud, Educación y Cultura).

Y el acto se concluyó con la intervención del Decano de la Facultad de Derecho y Economía de la UdL, Eduard Cristóbal.


Ver todas las noticias
Acto de presentación TFG APS 2019 Acto de presentación TFG APS 2019 2