Espacio de reflexión ética

En el año 2008 la Federació ALLEM constituyó el Espacio de Reflexión Ética (ERE) sobre discapacidades intelectuales y salud mental de las Tierras de Lleida.

El ERE de ALLEM es un grupo pionero a nivel de Cataluña, dedicado al análisis de los casos con trascendencia ética con los cuales se encuentran diariamente las instituciones que se dedican a la atención de estos colectivos.

Analiza los casos de conflicto ético que surgen en la práctica de los servicios de apoyo y que afectan a la persona con discapacidad y a su entorno, (pareja, amigos, familia, profesionales, entidades, puesto de trabajo u otros). Tiene la finalidad de deliberar sobre el caso, desde el punto de vista ético, con respeto y confidencialidad, aportando a la entidad que plantea el conflicto, una posible resolución del caso, como resultado de la deliberación.

El ERE de ALLEM también realiza trabajos de reflexión sobre cuestiones éticas de interés para el sector. Promueve la constitución de espacios de reflexión ética en las entidades federadas y acompaña el proceso de constitución de estos espacios. Como resultado de esta labor se han constituido espacios de reflexión ética en Sjd-Almacelles, Alba, Acudam y Aspros. También programa la formación en ética de los profesionales de las entidades federadas y organiza bianualmente unas Jornadas temáticas en la Universitat de Lleida.