Campaña Defensa'm de Allem, contra la vulneración de los derechos de las personas con discapacidad y sus familias.

14 / 02 / 2014 

Desde el 2008 y hasta hoy estamos sufriendo las consecuencias de una profunda crisis económica y de valores, que ha provocado el incremento de las situaciones de vulneración de derechos de las personas con discapacidad y sus familias. Asimismo, su situación económica personal y familiar es precaria o ha empeorado en muchos casos.

Esto ha significado un retroceso de treinta años en la defensa de los derechos y la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual.

En concreto se ha producido una drástica limitación de acceso a plazas nuevas de servicios de apoyo, a los que las personas tienen derecho.

Y, al mismo tiempo, estamos sufriendo recortes significativos de la financiación pública de los servicios de apoyo existentes. Los "recortes" aplicados en el año 2010, aún vigentes, representan una reducción de la financiación pública de los centros especiales de empleo, en más de un 35%, de un 15% para los servicios de vivienda, del 10% para los servicios de atención diurna, del 20% para el servicio de apoyo en el propio hogar y del 16% en educación especial.

En el 2013, por acuerdo de las presidentas y los presidentes de la Federació ALLEM, pusimos en marcha la campaña Defensa'm! para hacer visible socialmente la situación y para pedir un pacto de gobierno a los políticos leridanos, con el objetivo de conseguir una dotación presupuestaria anual suficiente para la discapacidad.

En las comarcas de Lleida recogimos 47.000 firmas de apoyo. Los diputados de Lleida registraron el 20 de marzo del 2014 la entrada de las firmas en el Parlament de Catalunya. Además, 34 ayuntamientos leridanos y 2 consells comarcals aprobaron hacer llegar a la cámara catalana sus mociones de apoyo.

Gracias a esta movilización y a la solidaridad de la sociedad leridana, el 21 de mayo del 2014 nos entrevistamos con Núria de Gispert, Presidenta del Parlament, y le trasladamos las peticiones del sector.

Posteriormente, el 6 de junio del 2014 llevamos a cabo la acción “Encerclem els Ponts”, que reunió a más de mil personas en una movilización sin precedentes en el sector de la discapacidad en Lleida.


Ver todas las noticias
Volen amagar-me. Campanya Defensa'm!