La Federació ALLEM organiza la II Jornada del Espacio de Reflexión Ética

21 / 11 / 2016 

El tema de la Jornada "la Tutela, la Curatela y el Asistente, a la luz de la Convención Internacional de Derechos Humanosde las Personas con Discapacidad " es de actualidad porque este año 2016 se conmemora el décimo aniversario de la Convención Internacional de Derechos Humanos de las personas con discapacidad (CDPD).

El Estado Español ratificó la Convención en 2007, pero las propias personas con discapacidad, sus familias y los profesionales de apoyo, consideramos que en nuestro país, aún hoy, no se respetan adecuadamente los derechos de las personas con discapacidad. Hay mucho trabajo por hacer.

En concreto, uno de los temas más controvertidos, es el del procedimiento de modificación de la capacidad y el nombramiento de tutor o curador, como medidas de protección de las personas con discapacidad.

Una parte importante de la doctrina, en defensa de los derechos de las personas con discapacidad, considera que estas figuras son contrarias a la CDPD y, en este sentido, reclaman la reforma del Código Civil español y catalán, así como, la modificación de la Ley de Enjuiciamiento Civil, para adecuarlos a la Convención.

La figura del asistente, del Código Civil de Cataluña, se adecuaría mejor a las necesidades actuales de las personas con discapacidad, cuando piden los soportes profesionales y personales adecuados a sus necesidades.

En la Jornada han participado 60 personas, contando entre ellas con familiares de personas con discapacidad, profesionales de las fundaciones tutelares y profesionales de las entidades prestadoras de servicios.

Todos ellos, con sus aportaciones a los debates y Talleres, han contribuido a identificar acciones de cambio o de mejora, aplicables a las comarcas de Lleida, para trabajar coordinadamente con los diferentes agentes implicados, tanto del ámbito legal como del ámbito los servicios sociales.

Las acciones propuestas tienen por finalidad ofrecer los soportes adecuados y actuar de acuerdo con la personalidad, la voluntad y los deseos de cada persona con discapacidad, cuando sean personas "tuteladas" o se encuentren en un proceso de "modificación de la capacidad".

Las acciones prioritarias se incluirán en el plan de trabajo de la Federación ALLEM para el año 2017 y siguientes y se hará el seguimiento desde el Espacio de Reflexión Ética de la Federación.

Desarrollo de la Jornada

La II Jornada del Espacio de Reflexión Ética comenzó con la bienvenida del Presidente de la Federació ALLEM, Antoni Mateus a los asistentes: "En nuestro país, y en todo el mundo, las personas con discapacidad sufren situaciones dónde no se respetan sus derechos fundamentales, debido a su vulnerabilidad y también por motivos económicos y sociales. Por ello, la ONU consideró necesaria una Convención Internacional de Derechos Humanos, específica para las personas con discapacidad, que este año cumple diez años. Y es por eso que hoy estamos aquí, enfocando la mirada, para ver bien qué podemos hacer en nuestras organizaciones para respetar la Convención en el trabajo que hacemos con las personas con discapacidad y sus familias, en las comarcas de Lleida "

El Dr. José Ramos, Presidente del ERE de ALLEM, presentó el contenido y desarrollo de la Jornada, en relación al lema "la La Tutela, la Curatela y el Asistente, a la luz de la Convención Internacional de Derechos Humanos de las personas con Discapacidad ".

La Sra. Elena Ventosa, Fiscal de la Fiscalía de la Audiencia Provincial, presentó el Marco Legal, y el Sr. Albert Rodríguez, Abogado y adjunto a gerencia de SOM - fundación catalana tutelar Aspanias, el Marco Asistencial.

Seguidamente el Dr. José Ramos, Presidente del ERE de ALLEM, expuso la Metodología de Trabajo.

Una vez presentadas las ponencias, se organizaron cuatro talleres de trabajo, espacios de debate para la aportación de propuestas de cambio o de mejora aplicables a las comarcas de Lleida.

TALLER 1 - En el ámbito de la formación. Debate facilitado por la Sra. Sonia Olivares. Diplomada en Trabajo Social. Referente Tutelar de la Fundació Tutelar Terras de Lleida, y la Sra. Yezirah Vázquez. Diplomada en Trabajo social. Asociació ALBA.

TALLER 2 - En la relación entre las fundaciones tutelares y las entidades prestadoras de servicios. Debate facilitado por la Sra. Antonia Segura. Pedagoga. Directora de Inclusión Social y Comunitaria de San Juan de Dios Tierras de Lleida, y la Sra. Isabel Pina. Psicóloga. Asociació L'ESTEL.

TALLER 3 - En la colaboración entre las administraciones públicas, las Fundaciones Tutelares, y las otras entidades prestadoras de servicios de apoyo. Debate facilitado por la Sra. Marta Feixa. Diplomada en Magisterio y en Trabajo Social. Jefe de Servicio de Programas Sectoriales de la Concejalía de Políticas para los Derechos de las personas del Ayuntamiento de Lleida, y la Sra. Ximena Ortega. Psiquiatra y psicoterapeuta del área de salud mental de San Juan de Dios Tierras de Lleida.

TALLER 4 - En el proceso de nombramiento de tutor, curador o asistente, y en el uso de otras figuras legales relacionadas. Debate facilitado por la Sra. Ester Vila. Abogada. Directora de la Fundación Tutelar ALOSA, y la Sra. Esther Llanas. Psicopedagoga y Educadora social. Referente Tutelar de SOM - fundació catalana tutelar Aspanias.

Finalizados los talleres, se presentaron las propuestas y acciones recogidas y las priorizadas, a cargo de las facilitadoras de cada Taller. El debate lo moderó el Dr. José Ramos.

Finalmente, el Sr. Antoni Mateus hizo la clausura de la Jornada.

Ver todas las noticias
Bienvenida ERe Ponentes 1 ERE Taller 1 ERE Taller 2 ERE Taller  3 ERE Taller 4 ERE Talleres y debate