Allem participa en el Àgora de Experiències del V Congreso del Tercer Sector Social

01 / 07 / 2016 

La Taula del Tercer Sector, la institución organizadora del V Congreso del Tercer Sector Social, agrupa el conjunto de las entidades sociales de Catalunya. Está formada por 35 federaciones y organizaciones diferentes, que agrupan en conjunto a más de 3.000 entidades sociales no lucrativas que actúan en el ámbito de los derechos sociales y la atención de las personas: asociaciones, fundaciones, cooperativas de iniciativa social y empresas de inserción.
El V Congreso se celebró los días 14, 15, 16 y 17 del pasado mes de junio, bajo el lema 'Crecer socialmente'.
El crecimiento en las sociedades modernas se debe traducir, fundamentalmente, en crecimiento social, dignidad y bienestar para todos. El mensaje que se remarcó en esta quinta edición del Congreso era, elevar las políticas sociales en el centro de todos los programas y proyectos políticos, así como la reducción de las desigualdades como objetivo de la recuperación económica que estamos empezando a percibir.
El Congreso se estructuró de la siguiente manera:
Conferencia inaugural
En el acto inaugural, el día 14 por la tarde, un académico de reconocido prestigio de nuestro ofreció su visión y reflexiones sobre el tema central del V Congreso: Crecer socialmente.
Coloquios
Como podemos crecer socialmente en Europa y en Catalunya? El día 15 se abordó en dos grandes coloquios, cada uno contó con dos expertos de renombre a nivel nacional e internacional.
Debates
Cuáles son los 8 grandes retos que tienen hoy las entidades sociales catalanas? Se debatieron el día 15 y 16 de junio  durante los 8 debates, cada uno contó con 3 expertos en cada temática que expusieron sus propuestas y soluciones.
154 experiencias
En una Ágora participativa, el día 16 más de cien entidades diferentes presentaron 154 experiencias innovadoras: 131 en el ámbito de la intervención social; y 23 en el campo de la mejora organizativa, de financiación o de gestión.
Entre las experiencias destacamos dos proyectos, el primero por Assumpta Fortuny de Allem, "Iniciativa conjunta entre la Asociació Empresarial DINCAT, la Federació ALLEM, AMMFEINA y la Asociació Clúster Creixer  que tiene por objetivo la promoción de la contratación pública y empresarial inclusiva . La iniciativa trabaja para la creación y mantenimiento de más y mejores puestos de trabajo para las personas con discapacidad y con especiales dificultades, y  el segundo por parte de:
Marta Joven y Yezirah Vazquez, de la Asociació Alba
El proyecto consta de dos partes: la primera, el vídeo "Maneras de Vivir", donde las personas cuentan en primera persona cómo viven (solas, en familia, hogar residencia, con apoyo en el hogar, etc.). A partir de aquí, las mismas personas explican, en formato taller, su experiencia a personas que están pensando en cambiar su manera de vivir. La segunda parte, consta de seis talleres de vida autónoma dirigidos a trabajar las habilidades necesarias para poder vivir de manera independiente.
41 Visitas en directo a entidades
La tarde del día 15 y la mañana del día 17, un programa de 18 rutas de visitas in situ a servicios y proyectos innovadores permitió a los congresistas conocer en directo 41 proyectos ejemplares de entidades del Tercer Sector Social de las Terres de l’Ebre, del Camp de Tarragona, la Catalunya Central, las comarcas Gironines y las comarcas de Barcelona.
35 Federaciones de entidades
Una muestra en el vestíbulo del TNC, el día del acto inaugural, pemiten a los asistentes conocer las 35 federaciones de entidades que conforman hoy la Taula de entidades del Tercer Sector Social de Catalunya.
Una cuarentena de ponentes nacionales e internacionales participaron en el Congreso.

Ver todas las noticias
Foto resumen V congreso Presentación V Congreso