Celebración unitária del dia Internacional de las Personas con Discapacidad en las comarcas de Lleida

03 / 12 / 2018 

El pasado día 3 de diciembre, las federaciones y entidades del sector de la Discapacidad de Lleida, celebramos unitariamente el Día Internacional de las Personas con Discapacidad  bajo el lema “Una comunidad más accesible para todos”.


Desde las comarcas de Lleida el mensaje se ha centrado  en el derecho a poder acceder a los espacios y servicios públicos, en igualdad de condiciones que el resto de ciudadanos y ciudadanas. Pedimos que sea efectivo para las personas con discapacidad el acceso a la educación y a la formación, al trabajo, a la vivienda, a la salud, a la cultura y al ocio, a los servicios sociales, al desarrollo rural inclusivo y al financiamiento público suficiente, respecto a la igualdad de oportunidades.


A las 12 horas de la mañana en la Sala de Juntas de la Diputació de Lleida, siete personas con discapacidad de las diferentes federaciones y entidades participantes, han leído el manifiesto. En él exigimos una comunidad más accesible para todos,  al acto han asistido más de un centenar de personas. El mensaje ha sido muy emotivo, cercano, sincero y directo . Los alumnos del INS Ronda de Lleida, han traducido el manifiesto en lenguaje de signos, acompañados  musicalmente por la violinista Dolors Ricart  Amanós con pequeñas piezas musicales interpretadas con limitaciones instrumentales.


La parte más festiva fue por la tarde, en el Orfeó Lleidatà, que reunió también a más de un centenar de entidades al territorio de Lleida.  A partir de las 17 horas de la tarde, los alumnos del INS Ronda animaron la jornada, junto con la magia e ilusionismo de KARY-mag, miembro de la Fundación Abracadabra y el concierto de Pastorets Rock que hicieron que todos moviesen el esqueleto y difrutasen del día tan especial. Además, los colaboradores Carrefour Lleida y Torrons i Mel Alemany, ofrecieron merienda para todos los asistentes.


La Federació ALLEM y algunas de las entidades participantes también nos unimos al manifiesto de AEES Dincat y el resto de entidades del Tercer Sector de Catalunya. para  reivindicar una actualitzación de las tarifas y unos servicios sociales dignos. Puesto que los últimos diez años hemos vivido una realidad complicada y difícil a causa de la congelación y recortes de las tarifas con las que la Generalitat de Catalunya financia los servicios de atención a estas personas.
Entidades organizadoras de la jornada reivindicativa: Federació ALLEM, ECOMDOWN Lleida, FEPCCATFESALUTONCE LleidaSalut Mental Catalunya - Coordinadora Terres de Lleida.


Podéis leer el manifiesto en el siguiente enlace a documento.




Ver todas las noticias
Manifiesto entidades KARY-mag ilusionista Concierto Pastorets Rock Concierto Pastorets Rock 2 Merienda Colaboradores