Las entidades y los Centros Especiales de Empleo vuelven a manifestarse para exigir financiación a los gobiernos

21 / 05 / 2019 

4.000 personas con discapacidad y especiales dificultades, familias y entidades de toda Cataluña han vuelto a salir a la calle para manifestarse ante la Conselleria de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias en Barcelona. Con el objetivo reiterado de denunciar la grave situación económica que afrontan debido a la infrafinanciación público. Desde Lleida, 265 personas se han desplazado para denunciar la congelación de las ayudas públicas y exigir el compromiso de las administraciones para resolver este escenario insostenible.

Personas, familias y entidades siguen denunciando la situación de inestabilidad que sufren los servicios de atención y apoyo a las personas con discapacidad y especiales dificultades, donde peligran más de 40.000 personas. Además, debido al aumento del SMI a los Centros Especiales de Trabajo, 10.000 puestos de trabajo están seriamente amenazados.

Con el trabajo no se juega, ha sido uno de los lemas que se han podido escuchar. Puesto que es un hecho que los servicios y las entidades arrastran 10 años de congelaciones, que están tocando fondo y eso afecta directamente a las personas con discapacidad y también sus sueldos y su trabajo.

Las entidades y administraciones catalanas mantienen abierta una línea de diálogo, pero se necesitan soluciones de manera urgente. El sector ya no puede más, la situación es insostenible y se necesitan compromisos inmediatos y firmes. Nuestro gobierno tiene la responsabilidad de encontrar las soluciones más adecuadas y necesarias. Pero desgraciadamente no queda tiempo, las entidades y los servicios no pueden esperar más.

Por otra parte, se reitera la denuncia a la inacción por parte del Estado, no llegan recursos, no se destinan las finanzas suficientes en Cataluña para cubrir las necesidades del modelo de inserción laboral de las personas con discapacidad.

Por todo ello, y porque seguimos firmes en la lucha de los derechos de las personas con discapacidad, se ha hecho entrega del manifiesto a los responsables del Departamento Asuntos Sociales y Familias de la Generalidad.

Con la concentración hemos demostrado, una vez más, que personas con discapacidad y especiales dificultades, familias y entidades no permitir que esta injusta situación que padecemos desde hace una década se perpetúe. Urgen soluciones reales y efectivas y así lo seguiremos reivindicando hasta que los gobiernos adapten a las necesidades de sus ciudadanos y de sus ciudadanos, hasta que den más apoyo a quien más lo necesita, hasta que se garanticen las mismas oportunidades para todos y hasta que se destinen a esta meta los recursos necesarios.


En la Generalidad de Cataluña exigimos el liderazgo para encontrar las soluciones urgentes y necesarias a una problemática transversal y de país. La concreción de soluciones urgentes y dotar los recursos necesarios que permitan: llegar al 75% del SMI de subvención para las personas con especiales dificultades que trabajan en CET; Incrementar las tarifas de financiación de los servicios de atención; Solucionar el envejecimiento prematuro; y Recuperar las subvenciones a la inversión.
Seguridad y estabilidad en la financiación: tener una planificación plurianual de la financiación y acabar con los retrasos en los pagos.

Al Gobierno del Estado pedimos que se incrementen los recursos, que el sistema de reparto de los fondos estatales para los CETS se haga en función del número de trabajadores de cada comunidad autónoma en lugar de hacerlo en base a criterios generalistas como hasta ahora. Hay que incrementar los recursos para CET que se destinan a Cataluña ya que tiene el 23% de las personas con discapacidad que trabajan en CET del conjunto del estado, pero sólo recibe el 16% de los recursos (ese 23% llega al 27% si lo hablamos en términos de personas con especiales dificultades). Y que se reúna con carácter de urgencia la Conferencia Sectorial española de Trabajo, prevista para el pasado abril, que debe aprobar la asignación de recursos para los CETS de las diferentes comunidades autónomas para el 2019.



Ver todas las noticias
Concentración 21 Mayo BCN - Pasar la pelota Concentración 1 Concentración 2 Concentración 3