La Diputació de Lleida orgniza una jornada sobre Contractación pública socialmente responsable, para debatir las buenas prácticas en la administración local

03 / 06 / 2016 

La Diputació de Lleida organizó el pasado 2 de junio, una jornada sobre "Contratación pública socialmente responsable" en la que se presentó la "Guía para el fomento de una Contratación Inclusiva", en el empleo de personas con discapacidad y con especiales dificultades , hecha con la colaboración de la Asociació Empresarial DINCAT, Federació  ALLEM, AMMFEINA y Clúster Créixer.
Este documento, explica entre otras cosas, que es la contratación pública inclusiva, como devuelve la inversión en beneficios económicos y sociales, la fundamentación jurídica, las fórmulas prácticas de aplicación: modelos de pliegos y ordenanzas tipo, ejemplos que ya se han aplicado en el ámbito de la contratación pública local y autonómica.
La contratación pública de bienes y servicios, por parte de las administraciones locales, puede ser una herramienta efectiva para la mejora de la cohesión social del municipio y del territorio.
El objetivo de la Jornada es dar a conocer a los responsables de la contratación pública local, personal de la Diputació de Lleida, consells comarcals y entidades adheridas al plan de formación agrupado AFEDAP 2016 que sean electos, secretarios, interventores y técnicos que participan en los procesos de contratación de las administraciones locales, las herramientas legales que permiten llevar a cabo una contratación pública socialmente responsable que fomente el empleo de personas con discapacidad, y con especiales dificultades de inserción laboral.
La Jornada se inició a las 9.30 h con la bienvenida y mensaje inaugural a cargo del Sr. Jordi Latorre, vicepresidente cuarto de la Diputació de Lleida y luego los parlamentos de la Sra. Marta Mateo, presidenta de AMMFEINA, el Sr. Carlos Sopeña, secretario de la Asociació Empresarial DINCAT, y finalmente por parte del Sr. Antonio Mateus, presidente de la Federació ALLEM.
A continuación, Simeón Miguel, abogado, habló sobre el posicionamiento jurídico desde el sector de la discapacidad. Seguidamente Assumpta Fortuny, Coordinadora de la Federació Allem, y Víctor Bayarri, miembro de la Iniciativa para la contratación inclusiva, presentaron la "Guía para la contratación inclusiva".
Aurelio Ruiz, Teniente de Alcalde de Servicios Centrales y Hacienda del Ayuntamiento de Vilafranca del Penedès, y Carles Anson, Coordinador de la Unidad de Responsabilidad social corporativa del Ayuntamiento de Vilanova y la Geltrú, valoraron la perspectiva de la contratación pública socialmente responsable desde el punto de vista de la administración local, como Ayuntamientos referentes que son, sobre buenas prácticas en materia de contratación administrativa socialmente responsable, que han introducido cláusulas sociales para la compra de servicios y productos a los centros especiales de trabajo sin ánimo de lucro, priorizando así en sus municipios, el empleo de las personas con discapacidad con especiales dificultades de inserción laboral.
Víctor Bayarri, moderó las preguntas de los asistentes a la Jornada, los cuales eran principalmente, secretarios, interventores y técnicos que habitualmente participan en los procesos de contratación de las administraciones locales
Al finalizar la sesión, Assumpta Fortuny y Víctor Bayarri presentaron las conclusiones de la Jornada.
El acto de clausura estuvo a cargo de la Sra. Cristina Simó, de la Unidad de Compras de la Diputació de Lleida.
Más información sobre la Guía

Ver todas las noticias
Inauguración Jornada Contratación Pública Inclusiva - Diputació de Lleida Ponentes de la Jornada de Contractación Pública Inclusiva - Diputació de LLeida Ponencia Simeó Miquel Jornada Contractación Inclusiva - Diputació de LLeida Ponencia Assumpta Fortuny y Víctor Bayarri - Jornada Contractación Pública Inclusiva - Diputació de Lleida