L’Olivera Cooperativa

Descripción 

L’Olivera es una cooperativa de integración social de producción ecológica de vinos y aceites que incorpora personas con dificultades que participan activamente en todo el proceso de producción. Nace en el año 1974, cuando varias personas deciden instalarse en el pueblo de Vallbona de les Monges, al sur de la demarcación de Lleida,para vivir y trabajar conjuntamente con personas con discapacidades psíquicas, especialmente aquellas con situaciones sociales más desfavorecidas , con el fin de conseguir su promoción personal y social, a través de una integración normal en la vida común, el trabajo y las relaciones con el pueblo y la comarca.

Área de Atención a la Persona 

• Servicio residencial de atención y asistencia en régimen de internado abierto todo el año.

• Servicio de Terapia ocupacional: que funciona desde el año2000.

• Servicio Ocupacional de Inserción:

Área de Empleo (Centro Especial de Empleo) 

• Explotación Agrícola: Trabajan personas con discapacidad. La explotación consta de 39 hectáreas. De éstas, 20 hectáreas son de olivos y 19 son de viña de 20 variedades diferentes, blancas y negras.

• Bodega: Incorpora personas con discapacidad. Se elaboran vinos blancos y negros y vinos espumosos de calidad con la DO Costers del Segre y bajo criterios de producción ecológica. También se elaboran vinos dulces.

• Molino de aceite: Siguiendo los criterios de producción ecológica, se elabora aceite virgen extra a partir de aceitunas arbequinas propias y se comercializa en botellas de medio litro y latas de 2 litro.

Actividades 

• Visitas: La Cooperativa L'Olivera ofrece visitas a sus instalaciones para que el visitante descubra el proyecto cooperativo a través de sus vinos y aceites. Un paseo sensorial por su bodega, sus viñedos o su molino son algunas de las visitas que ofrece la cooperativa, además de la posibilidad de hacer un desayuno-maridaje en la Viñeta de Missenyora o hacer la visita del vendimiador. Siguiendo los criterios de producción ecológica, se elabora aceite virgen extra a partir de aceitunas arbequinas propias y se comercializa en botellas de medio litro y latas de 2 litros .

L’Olivera

C/ La Plana, s/n
25268 Vallbona de les Monges
973330276
olivera@olivera.org
www.olivera.org