Las Federaciones y Entidades del ámbito de la Discapacidad de Lleida organizan unitariamente, el acto de celebración del Día Internacional de las personas con discapacidad

02 / 12 / 2016 

Este año 2016, conmemoramos los 10 años de la Convención Internacional de Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad, y con motivo de este aniversario centramos nuestras reivindicaciones en la defensa de los derechos de las personas con discapacidad.
El lema del Manifiesto es "JUNTOS defendemos nuestros DERECHOS" y pedimos que sean efectivos para las personas con discapacidad los DERECHOS a la educación, al trabajo, a la vivienda, a la salud, a la participación en la vida pública, en el acceso a la justicia, a la sexualidad ... con los apoyos que sean necesarios para cada persona, con respeto a la igualdad de oportunidades, para  así hacer posible el acceso efectivo a estos DERECHOS.
El viernes día 2 de diciembre 2016, a las 12.00 horas, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Lleida, siete personas con discapacidad, de la Federación ALLEM y del resto de federaciones y entidades participantes, han leído un MANIFIESTO reivindicativo.

En representación de Down Lleida, Ariadna Noya.
En representación de la Federació ALLEM, Desiré Bresnes.
En representación de FEPCCAT, Enrique Agustín.
En representación de FESALUT, Jordi Moncusí.
En representación de la ONCE, Belén Medina.
En representación de Salud Mental Cataluña - Tierras de Lleida, Antoni Pineiro.
Y en representación de la Federació ECOM - Lleida, Montse Bertran.

TEXTO DEL MANIFIESTO CON PRIMERA PERSONA

DOWN Lleida - EDUCACIÓN
Lee: Ariadna Noya
Pedimos un modelo educativo igual para todos, que los niños y niñas con discapacidad puedan ir a la escuela, porque podemos aprender muchas cosas aunque nos cueste un poco más, para que los profesores puedan ver que todos tenemos capacidades, porque también podemos ayudar y compartir con otros niños y niñas, hacer amigos y amigas, porque no nos gusta que en la escuela se rían de los niños y niñas con discapacidad y porque queremos que puedan participar de las excursiones, salidas, celebraciones y actos que se hacen en la escuela.

ONCE - ACCESIBILIDAD
Lee: Belén Medina
La accesibilidad es un factor clave para la inclusión social. Vivimos en una sociedad dinámica, compleja, tecnificada y que, aparentemente, ofrece nuevas y mayores oportunidades de desarrollo personal. Sin embargo, las barreras siguen existiendo.
Queremos una ciudad más accesible en cualquiera de las áreas de actividad de las personas como ciudadanos. La continuación de la eliminación de las barreras arquitectónicas en la vía pública y en los establecimientos. La mejora del acceso a la información, adaptaciones de las nuevas tecnologías, y transcripción a los diferentes códigos de comunicación.
Reivindicamos el acceso de todas las personas a las actividades ciudadanas de ocio y tiempo libre, utilizando los medios adaptados para la participación de todos. Para continuar construyendo una sociedad del bienestar cohesionada e inclusiva.

FESalut - SALUD
Lee: Jordi Moncusí
Tenemos derecho a una vida saludable, desde la infancia y la adolescencia, hasta la madurez y la vejez. Pedimos acceder a los servicios de salud en igualdad de condiciones que cualquier persona. Necesitamos médicos que nos traten como a las otras personas, que nos transmitan seguridad y que utilicen un vocabulario comprensible y cercano.
Y, en concreto, pedimos también que se puedan revisar los baremos para valorar y conceder las discapacidades, facilitando las revisiones y agilizando los trámites.

Federació ALLEM - VIVIENDA
Lee: Desiré Bresnes
Necesitamos una vivienda cuando iniciamos nuestra vida adulta, cuando nuestros padres o familiares se hacen mayores, cuando nos faltan, y cuando nosotros mismos también nos hacemos mayores y necesitamos más ayuda. Pero, desde el año 2011, no hay plazas nuevas concertadas para residencias u hogares, debido a los recortes. Reclamamos que esta situación acabe y que haya plazas nuevas para las personas que las necesitan, en una residencia, un hogar, o un piso con apoyo.
Y, de acuerdo con la Convención Internacional de Derechos de las personas con discapacidad, queremos vivir una vida autónoma, integrada en nuestra comunidad, con los apoyos profesionales que cada uno necesite.

SALUD MENTAL CATALUNYA, Terresde Lleida - TRABAJO
Lee: Antonio Piñeiro
Reivindicamos el derecho al trabajo de las personas con discapacidad en igualdad de condiciones. Pedimos la implicación de los poderes públicos y del sector empresarial en la adaptación de estos puestos de trabajo. Hay que garantizar el derecho fundamental de la igualdad de oportunidades en la incorporación, permanencia y promoción en el trabajo.
En el año 2011 se acabaron las ayudas para acceder a un puesto de trabajo en un Centro Especial de Trabajo y desde entonces se ha ido reduciendo la financiación pública para la intermediación laboral. Pedimos que esto cambie, defendemos la necesidad de mejorar las políticas activas de empleo, tanto en empresa ordinaria como en el mercado protegido, creemos que la inserción laboral es una pieza clave para la plena integración de todos nosotros. No podemos permitir una tasa de paro de nuestro colectivo del 74%.

FEPCCAT - CIUDADANÍA
Lee: Enric Agustí
Deseamos ser ciudadanos de pleno derecho con una participación activa y real en la sociedad. Las personas con discapacidad exigimos un trato de igual a igual, necesitamos ser reconocidas como tales y tenemos el derecho de decidir y elegir quién queremos que nos gobierne, participando de espacios heterogéneos, desde una fiesta de barrio hasta la política real .
Queremos ser independientes y día tras día trabajamos para conseguirlo. Queremos salir a la calle y participar de todo lo que se presente, y para hacer posible esto necesitamos el apoyo de la sociedad y la participación activa de todos los ciudadanos.
Por este motivo pedimos que desde el gobierno se impulsen más políticas de igualdad e inclusión. Que la sociedad tenga una actitud participativa hacia la normalización de la discapacidad. Y pedimos también a las asociaciones vinculadas con la discapacidad, que sigan trabajando para lograr el empoderamiento del colectivo. Colaboramos juntos para hacer una sociedad inclusiva.

ECOM Lleida - CLAUSURA
Cierra la lectura: Montse Bertran
Somos ciudadanos de pleno derecho, tenemos mucho que decir para construir juntos una sociedad más justa.
Podemos colaborar, siendo responsables de nuestras obligaciones, trabajando juntos para que se respeten los derechos de todas las personas, como seres humanos.
Que los motivos económicos no justifiquen más vulneraciones de derechos fundamentales de nadie.
Que nuestros derechos no sean sólo reconocidos, sino que sean respetados, en las acciones de cada día, a lo largo de la vida, cuando vamos a la escuela, al médico o al buscar trabajo, cuando hacemos deporte o salimos de fiesta, o cuando estamos en una residencia.
Que la Convención Internacional de Derechos Humanos de las personas con discapacidad no sea sólo un reconocimiento, sino que se lleve a la práctica, con voluntad política, normativa que se cumpla, y distribución justa de los recursos públicos, priorizando la financiación de los apoyos para las personas que aún hoy padecemos vulneraciones de nuestros derechos.
Por dignidad humana JUNTOS DEFENDAMOS NUESTROS DERECHOS.
En la lectura del Manifiesto asistieron más de 70 personas.
Como miembros del Consell Participatiu de la Fundació Orfeó Lleidatà, las Federaciones y entidades también organizan un concierto a cargo de los grupos SPRING RIOT y MÖNDO LOCO, a las 18 horas, en el Espacio Orfeón, Calle San Martín, 60-62, Lleida .
Es un concierto gratuito y abierto al público.



Ver todas las noticias
Acto dia PDI AScto dia IPDI Concierto Tarde Dia IPDI Actuación grupo Dia I PDI Cartel Dia I PDI