La Diputació de Lleida otorga una ayuda al programa RESPIR de la Federació ALLEM

02 / 02 / 2017 

El Presidente de la Diputació de Lleida, Joan Reñé, acompañado entre otros, del presidente de la Federació ALLEM, Antoni Mateus, anunció el apoyo de la corporación al programa RESPIR de la Federació otorgándole una aportación de 50.000 euros.
El programa RESPIR consiste en ofrecer a los cuidadores no profesionales (padres, hermanos u otros familiares) de personas con discapacidad intelectual o del desarrollo un servicio de descanso de mínimo 24 horas con pernoctación incluida.

¿Qué es el servicio de RESPIR?
Con el proyecto RESPIR, la Federació ALLEM quiere dar respuesta a una necesidad creciente de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo (DID), y sus familias, en la provincia de Lleida.
Los padres, hermanos, u otros familiares, cuidadores no profesionales, pueden encontrarse con situaciones más o menos puntuales de dificultad, o imposibilidad, de cuidar de las personas con discapacidad intelectual que tienen a su cargo, por diferentes causas: para tener más de un familiar con discapacidad a cargo, por problemas de salud del cuidador u otro familiar, por situaciones de estrés familiar, o por motivos laborales o económicos.
El servicio de RESPIR (apoyo familiar) consiste en que una entidad dedicada a los servicios de apoyo para personas con discapacidad, se hace cargo de la persona con discapacidad intelectual durante venticuatro horas, o más, incluyendo actividades de ocio y / o atención diurna, comidas y pernoctación; cuando su cuidador no profesional lo necesita, de manera puntual y con carácter excepcional.
Desde el año 2011 y hasta la fecha no ha habido la posibilidad de crear plazas nuevas, subvencionadas o concertadas por la Generalitat de Catalunya, por servicios de soporte de atención diurna o de vivienda, para personas con DID.
Este hecho ha provocado que haya cada vez más familias que se hagan cargo directamente de sus familiares con DID y que haya una demanda creciente de servicios de RESPIR.
Asimismo, desde el año 2012 ha desaparecido la posibilidad, para la familia o cuidador, de recibir una subvención por un servicio de RESPIR con pernoctación, con dotación proveniente de la recaudación del impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF ).
Por estos motivos ALLEM ha presentado en la Diputació de Lleida el proyecto RESPIR, con el que se ha estado trabajando, desde el año 2015, cuando se propuso y aprobó en la Mesa de entidades de Economía Social de la Diputación de Lleida.

Objetivo. ¿Qué haremos?
Con esta ayuda la Federación ALLEM podrá ofrecer a las familias, que tienen a su cargo una o más personas con discapacidad intelectual, un servicio de atención a la persona con discapacidad, por un período mínimo de 24 horas, con pernoctación, en un recurso residencial y de atención diurna especializado, para mejorar la calidad de vida familiar.

Beneficiarios. Quién podrá disfrutar?
Familias residentes en la Provincia de Lleida, con un hijo o hija, o familiar, con discapacidad intelectual o del desarrollo (DID) a su cargo. Que se encuentren en una de las situaciones siguientes:

* Familias con más de una persona con DID a cargo.
* Familias donde haya un problema de salud, por enfermedad de los padres o cuidadores, envejecimiento de los padres o cuidadores mayores de sesenta años, situaciones de depresión y / o extendido del cuidador, entre otros.
* Motivos de estrés familiar, por trastornos de la conducta de la persona con DID, grado de discapacidad elevado, muerte de algún familiar, hospitalización de algún familiar, separación, u otros.
* Motivos laborales, dificultad de conciliación de la vida laboral con la vida familiar.
* Familias con dificultades económicas.
* Familias que no cuentan con ningún servicio de apoyo.

Cómo se hará? Las entidades prestadoras del servicio serán las entidades socias de ALLEM
Para el proyecto piloto del año 2017 las entidades prestadoras de los servicios serán las entidades socias de la Federació ALLEM, que pondrán a disposición del proyecto 28 plazas residenciales, incluyendo diferentes niveles de soporte, en hogar residencia o residencia.
La previsión de ofrecer 1 servicio de RESPIR, de 48 horas, por plaza disponible, al mes. Contando 12 meses de servicio, en el marco de este proyecto piloto, se prevé ofrecer 240 servicios de RESPIR anuales, de 48 horas de media.
El programa tiene la finalidad de ser el inicio de la implantación de un servicio de RESPIR estable en las comarcas de Lleida, que pueda consolidarse para personas con discapacidad intelectual y, llegar, también, a otras tipologías de usuarios con situación de dependencia.
Con esta finalidad la Federació ALLEM compartirá la experiencia del proyecto Piloto 2.017 con las entidades de otros discapacitados de Lleida, y con las demás entidades sociales que prestan servicios de apoyo a personas mayores ya personas en situación de exclusión social, en el marco de la Mesa de Entidades de Economía Social de la Diputació de Lleida.

Ver todas las noticias
Presentación programa Respir Presentación programa Respir DINCAT - ALLEM