La Federació ALLEM presenta una moción al Ayuntamiento de Lleida para garantizar la continuidad de los Centros Especiales de Trabajo en Cataluña.

04 / 05 / 2019 

Los miembros del consistorio reunidos en Pleno dieron la palabra a la Coordinadora, Assumpta Fortuny, para poder explicar los puntos claves de la moción. 


A. Fortuny recalcó que los recortes en el sector se producen desde el año 2010, donde la Generalitat comunica al Gobierno del Estado una cantidad inferior de trabajadores / as con discapacidad durante 5 años, lo que disminuye los recursos aportados por el Gobierno central. Además, los recursos provenientes de la Conferencia Sectorial durante los últimos años, la Generalitat ha hecho una distribución desigual que no ha garantizado la sostenibilidad de los CETS en Cataluña. El 31 de mayo de 2011 se congelaron todas las subvenciones para la contratación de nuevos trabajadores / as con discapacidad y para las USAP (Unidad de Apoyo a la Actividad Profesional) que han de velar por la incorporación de las personas con discapacidad el mercado ordinario. Y finalmente, en 2015 se anunció la creación de un nuevo modelo catalán de Centros Especiales de Trabajo que, 4 años después, aún no se ha elaborado.


Los acuerdos que se pidieron a la corporación fueron:


1. Instar al Gobierno del Estado a que, aumente los recursos necesarios para garantizar la subvención del SMI a los trabajadores y trabajadoras de los Centros Especiales de Trabajo.

2. Instar al Gobierno de la Generalitat a incrementar los recursos propios destinados a los CETS de Cataluña para garantizar su viabilidad económica.

3. Instar al Gobierno de la Generalitat a hacer efectivo durante el primer trimestre del año 2019 el pago de todos los atrasos del año 2018 que tiene con el sector de la discapacidad.

4. Publicar de manera inmediata la nueva convocatoria de órdenes.

5. Continuar disponiendo de espacios de concertación con el sector de las personas con discapacidad que se traduzca en un modelo de Trabajo Protegido en Cataluña, que asegure el cumplimiento de los derechos de todas las personas con discapacidad.

6. Incrementar notablemente, durante el año 2018, las inserciones en el mercado de trabajo ordinario de personas con discapacidad, así como el número de inspecciones laborales a las empresas con relación al cumplimiento de la reserva de estos puestos de trabajo.

7. Potenciar los centros especiales de trabajo de economía social y cooperativa arraigados al territorio que apuesten por la plena inclusión laboral y social de las personas con discapacidad y las personas con especiales dificultades.

8. Dar cumplimiento a la moción 131 / XI aprobada por el Parlamento de Cataluña, sobre los centros especiales de trabajo.

9. Hacer llegar estos acuerdos al Gobierno del Estado, el Gobierno de la Generalidad de Cataluña, el Parlamento de Cataluña ya sus grupos parlamentarios, a la Asociación Catalana de Municipios, la Federación de Municipios de Cataluña, a la entidad para la Discapacidad Intelectual en Cataluña (DINCAT), al Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), etc.


Después de que diferentes grupos políticos manifestaran sus aportaciones y valoraciones, finalmente se procedió a la votación que llevó la aprobación por unanimidad de la moción.


ALLEM valora positivamente el compromiso de los grupos políticos de Lleida, pero insistimos en que hay que conseguir más esfuerzos para encontrar una solución.


Ver todas las noticias
Assumpta Fortuny moció Ajuntament 3maig