Retos de los servicios sociales de las personas con discapacidad, es el lema de las XVIII Jornadas Técnicas de la Federació ALLEM

02 / 11 / 2017 

Las XVIII Jornadas Técnicas de la Federació ALLEM se enmarcan dentro de la necesidad actual de revisar el modelo técnico de servicios de apoyo a las personas con discapacidad, para adecuarlo a sus demandas actuales, en las diferentes etapas de su vida.
Bajo el lema "Retos de los servicios sociales de las personas con discapacidad", las Jornadas fueron inauguradas por el Director de los Servicios Territoriales de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, Sr. Joan Santacana, acompañado de la Sra. Rosa Maria Mora, Diputada, y del Presidente de la Federació Allem, Sr. Antoni Mateus.
El auditorio del Centro de Culturas y Cooperación Transfronteriza de la Universidad de Lleida, ha acogido la ponencia inaugural a cargo del consultor social Fernando Fantova, bajo el título "Las Entidades asociativas de la discapacidad en la construcción de los servicios sociales universales", presentada por Maite Trepat, Gerente de la Asociació  Alba.
Fernado Fantova nos hace su resumen: "Hemos puesto en valor toda la capacidad creativa  de generación de apoyos y  la vez como tenemos el riesgo de crear una especie de Matrix o mundo paralelo que habría que destruir  tomandonos la pastilla roja para reconectarnos con la atención primaria de servicios comunitarios en el territorio y poder aportar todo el caudal de conocimientos que tenemos  sobre apoyos, sobre productos y sobre acompañamiento a las personas para toda la población".
Pueden seguir la ponencia inaugural completa en este LINK
Tras una corta parada para el desayuno, los asistentes a la Jornada se han repartido entre las cinco ponencias simultáneas de debate sobre los temas clave del estudio “Revisión del modelo de los servicios de apoyo para las personas con discapacidad intelectual  y del desarrollo " impulsado por la Federació ALLEM y realizado por la Cátedra de Innovación Social de la Universidad de Lleida, bajo la dirección del profesor Carles Alsinet con las aportaciones de diferentes profesionales de las entidades federadas.
Ponencia 1.- Por una vida interesante y buena: Facilitando proyectos vitales desarrollados en comunidad y construyendo una organización centrada en las personas, a cargo de Ester Ortega, Directora de la Fundación Tuya. 
Presentada por Albert Esteban, Psicólogo de la Associació Alba.
Como resumen, Ester Ortega nos comenta: "La propuesta, un poco ha sido compartir colectivamente de que manera podemos conseguir vidas interesantes y vidas buenas para todos, porqué la propuesta es generar comunidad que trabaje bien para todos, no ya solo para personas con discapacidad intelectual, sino que, estas personas trabajen para que su comunidad también sea más interesante. Y lo que hemos intentado es, incidir mucho como en la responsabilidad personal, o sea que, cada uno de nosotros tenemos una posibilidad de afectar en esa mejora, si nosotros renunciamos a lo que en parte y en nuestra mano está, queda sin hacer, entonces sabiendo que pueden haber dificultades, que pueden haber situaciones que estructuralmente sean complicadas, también sabemos que en el día a día lo concreto, nosotros tenemos una posibilidad, entonces como lo que hemos utilizado también es intentar compartir toda propuesta de esta teoría para intentar hacer este cambio".
Pueden seguir la 1ª ponencia debate completa en este LINK.
Ponencia 2.- Recomendaciones y criterios de cribado para iniciar un procedimiento de modificación de la capacidad, como una medida excepcional de protección, a cargo de Victoria Monell, Gerente de la Fundación Enfermos Mentales de Cataluña y Presidenta de la Asociación Encaix.
Presentada por Ximena Ortega. Psiquiatra de San Juan de Dios Tierras de Lleida.
Victoria Monell nos comenta sobre su ponencia: "Se ha hecho un nuevo protocolo de cribado para determinar cuando las personas necesitan una modificación o no de la capacidad, y se ha añadido una parte previa y una posterior, tanto para revisar primero qué medidas de apoyo puede tener la persona, antes del proceso de modificación de las medidas de capacidad, el protocolo en sí para clarificar que necesita una persona o no, para tener una modificación de la capacidad y una revisión de las medidas que se deberían hacer anualmente para ver si las medidas de apoyo que tienen son ajustadas a las necesidades de la persona".
Pueden seguir la 2ª ponencia debate completa en este LINK
Ponencia 3. - Un modelo flexible de inserción sociolaboral: Soportes para los trabajos adecuados a las necesidades cambiantes de las personas, a cargo de Fina Pons, Directora e ’Ocupación y Trabajo, y Neus Llabrés, Coordinadora Técnica del Servicio Ocupacional de Amadip Esment Fundació.
Presentadas por  Àngel Dachs. Psicólogo de USAP de la Fundació Privada Aspros. 
Como resumen  de la 3ª ponencia Fina Pons comenta, "Nos han invitado para explicar los servicios, la flexibilidad y los recursos de nuestro modelo y también de qué manera tenemos la financiación en el ámbito de la comunidad Balear. Hemos hablado sobre todo del modelo de formación dual, delos servicios mixtos, de la comisión de empleo y trabajo, y de la formación de la juventud ".
Pueden seguir la 3ª ponencia debate completa en este LINK.
Ponencia 4. - La sexualidad: Abrimos diálogos para la promoción de la salud sexual y afectiva , a cargo de Isabel Pina, Psicóloga. Associació L’Estel de Balaguer, Núria Esteve,  Psicóloga. Associació Alba de Tàrrega, y Melisa Sassi, Psicóloga. Associació Acudam de Mollerussa.
Presentadas por: Gemma Deulofeu, Psicóloga. Especialista en sexualidad en el ámbito de la discapacidad.
Pueden seguir la 4ª ponencia debate completa en este LINK.
Sobre la 4ª ponencia Núria Esteve nos comenta,"Hemos creado la Guía de Sexualidad, de hecho su título es " Hablemos de Sexualidad ", por la necesidad que nos hemos encontrado en todas las entidades ,en  las cuales no saben cómo abordar muchas situaciones que han surgido en el ámbito de las residencias, centros ocupacionales, etc., es por eso, que decidimos hablar y trabajar sobre la sexualidad como un Derecho que tienen las personas con discapacidad. Esta guía trata de los Derechos, de propuestas de actuación, de información y prevención del riesgo y de fomentar realmente una educación sexual sana y saludable ".
Ponencia 5. - Los trastornos de la conducta: propuestas para un abordaje en positivo con niños y jóvenes, a cargo de Vanessa Pera, Coordinadora del CSMIJ de Lleida. Profesora asociada a la UdL en el Master de Psicología General Sanitaria.
Presentada por; Alba Jové. Psicóloga CRAE Les Garrigues y USAP de la Associació Talma.
Pueden seguir la 5ª ponencia debate completa en este LINK.
Con relación a la 5ª. ponencia, Vanessa Pera nos comenta, "Se ha explicado cuáles son las manifestaciones clínicas, qué factores hay de riesgo y de protección, como intervenir, algunas claves sobre el tratamiento y la intervención, y finalmente se ha hablado sobre un caso clínico", Vanessa también ha remarcado que, han sido unas Jornadas muy participativas, dinámicas e interactivas.
Las XVIII Jornadas Técnicas celebradas el pasado 28 de octubre fueron clausuradas por el Presidente de la Federació, Antoni Mateus.

Pueden visualizar el resumen de las Jornadas en este LINK.

Ver todas las noticias
Mesa inauguración Fernando Fantova Jornades Asistentes